Tolox cuenta con una gran riqueza cultural que se manifiesta en la variedad de fiestas locales que tienen lugar a lo largo del año. Como fiestas locales más representativas se encuentran el Día de los Polvos, que tiene lugar el martes anterior al Miércoles Ceniza; o la “Cohetá”, celebración que se realiza el 16 de agosto en honor a San Roque, patrón de la villa.
ENERO
FEBRERO
El Carnaval de Tolox es uno de los más antiguos que se conoce en nuestra provincia. Las Actas Capitulares de finales del siglo XVII y principios del XVIII recogían información sobre prohibiciones y actos no recomendados por la Iglesia referente a los carnavales del municipio. En esta fiesta local destaca el Martes de Carnaval conocido como el “Día de los Polvos”.
MARZO
MAYO
JULIO
Desde el año 1993, cada año durante la primera quincena del mes de Julio se celebra en la Plaza Alta el Festival Folclórico Villa de Tolox. Por este festival han pasado multitud de grupos de toda la geografía española, así como de la vecina Portugal, posicionándose como en un referente del Folclore Nacional.
AGOSTO
La Fiesta de San Roque, conocida como la Cohetá, es una celebración que tiene lugar cada 16 de agosto en Tolox, de donde es patrón. El acto principal de la festividad es una procesión con la talla de San Roque, acompañada por miles de cohetes, aproximadamente 50.000, que los vecinos hacen estallar al paso de la imagen como su particular ofrenda y muestra de devoción.
SEPTIEMBRE
El arte contemporáneo a la calle. Artistas de todas las disciplinas se reúnen durante un fin de semana entorno al arte y la naturaleza, para crear sus obras en vivo en espacios públicos, haciendo partícipes de sus obras a vecinos y visitantes. Art Tolox es un encuentro internacional de artistas que se realiza de forma anual en nuestro municipio.
DICIEMBRE
Tradicional fiesta originada por un suceso ocurrido en las Navidades de 1539. Cuenta la historia que tras la Reconquista quedó un pequeño grupo de moriscos en el pueblo. Sucedió que dos mujeres, una cristiana y otra morisca, a causa de querer hornear sus confituras en primer lugar, provocaron una terrible disputa entre los dos bandos.